¿Qué
es Leer?
Sin duda alguna
la acción más difícil. Lo que más le cuesta al hombre aprender, o por lo menos
a la mayoría. El uso del lenguaje es el resultado de la evolución de la comunicación,
de la expresión de los sentimientos y el desarrollo del pensamiento, ya que se
trata de un sistema de símbolos y reglas complejas en diferentes grados, pero
que a pesar de todo, no logra dominar en absoluto. Es una tarea que cuesta más
de una vida entera. Recientemente se vive el impacto de la globalización, lo
que genera un sobre esfuerzo por parte de cada habitante por aprender a
comunicarse con los suyos y con los de otros contextos, de lo contrario, sería
considerado por sus congéneres como un analfabeta, un sujeto encerrado en su
época. A pesar de todo, la realidad no es tan caótica, siempre está la otra
cara de la moneda, por ello existen grandes escritores, novelistas,
periodistas, etc. En este caso para centrarse en responder a pregunta de qué es
leer, serán de referencia dos grandes autores como Estanislao Zuleta y Daniel
Pennac.
En la
perspectiva de Zuleta, leer implica descifrar, interpretar, trabajar, es decir,
que aquellos símbolos y códigos establecidos en conceso lleven a entender
mediante su significación el texto, de modo que el lector tiene que tener en
cuenta que el significado y valor de lo que descifra en una lectura, puede
adquirir otros en otra, pues los términos dependen del propósito con el que se
emplean. Entonces, lo que se puede inferir a partir de lo que se concibe como
lectura, se dice que no existe la lectura objetiva, ya que puede haber
interpretaciones bastante contradictorias. Además de ser sumamente subjetiva y
que su significación depende de quien lo escribe y el propósito con el que lo hace,
se tendería a pensar que es un reflejo fidedigno del pensamiento del autor, más
sin embargo, el acto de leer también implica identificar que aquellas palabras
son una asociación de textos leídos e interiorizados por quien lo escribe.
Después de aquel
preámbulo sobre lo que se entiende del término “leer”, Zuleta expone su teoría
de la lectura en la que pone de manifiesto palabras de Nietzsche para
explicarla. Comienza con dos posturas completamente contradictorias, siendo la
primera la de una lectura en la que solo se puede entender lo que la
experiencia ya ha dictado en la vida del individuo, con la imposibilidad de
entender lo que jamás se ha vivido, no se puede leer en lo que no está lo que
ya se sabe. Y la segunda plantea al lector como un arqueólogo del conocimiento
que sin miedo se arriesga a descubrir otro mundo. Por consiguiente plantea que
el lector ideal es aquel que tiene pre saberes y está dispuesto a
transformarse, a cuestionarse acerca de lo que se lee, busca resolver un
problema y elaborar el texto, con la finalidad de ganar capital simbólico que
le aporta cultura, la posibilidad de transmitirlo y ampliarlo.
Abordando a
Daniel Pennac respecto a su obra “Como una novela”, leer, es entendido como un
acto, un acto en el que hay que rumiar, masticar, tal cual lo expresa Zuleta
citando a Nietzsche, hay que imaginar, hay una creación holográfica en
nuestra mente permanentemente. Este acto tiene que ser enseñado a los niños
desde pequeños, ya que estimula su pensamiento y escapa de cualquier facilismo
audiovisual, debe ser un acto visto como un obsequio, no algo que se gana o se
pierde, pues de ser así, lo más probable es que los pequeños se frustren y se
alejen de tal momento de liberación, se perderían de aquel momento de
intimidad, de absolución en el que el lector elabora un mundo interno y escapa
por un momento de la realidad y la contaminación de la estupidez para
reflexionar y desear cada vez más ser un receptor, un autor y un transmisor del
mundo de las ideas, a medida que aprende a leer y escribir, a expresarse con el
lenguaje, sube al pico de la autorrealización de la especie humana.
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